Enfoque Cualitativo
INTRODUCCIÓN
Tomando
como punto de partida que “una indagación prolongada, intensiva e intencionada.
Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la
verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico” (Tamayo y Tamayo. 2002.
P. 38).
Por
lo anterior, dándole cumplimiento a ese proceso de indagación de la verdad, la
investigación sobre el Diseño de estrategias lúdicas, mediante la lectura de
cuentos para mejorar el nivel de atención y comprensión textual en los
estudiantes del grado de transición de la institución educativa nuevo bosque,
se basará en un estudio de enfoque cualitativo.
METODOLOGÍA.
El enfoque metodológico que más se adapta a la investigación
que quiero realizar es el cualitativo,
porque este enfoque es totalmente compatible con el tipo de investigación
acción participativa, puesto que en este enfoque la realidad social es el
producto de un proceso interactivo en el que participan los miembros de un
grupo para negociar y renegociar la reconstrucción de esa realidad susceptible
de ser abordado e investigado.
Dicho
en otras palabras: “El enfoque metodológico cualitativo de investigación social
“aborda las realidades subjetivas e intersubjetivas como objetos de estudio
legítimos de conocimiento científico.” (Galeano, María. El diseño de proyectos
en la investigación cualitativa. Fondo editorial universidad EAFIT Medellín
Colombia 2004)
En este enfoque metodológico, el investigador reconoce
que la objetividad plena no es posible y que como miembro que actúa e
interactúa en la realidad que analiza posee intereses y visiones que no
necesariamente coinciden con las de los individuos susceptibles de ser objetos
de investigación.
Acto seguido se promoverá la participación activa de los
estudiantes en un proceso de retroalimentación, a través de la formulación de
preguntas previamente diseñadas de acuerdo al nivel cognitivo y cognoscitivo de
los niños a manera de charlas didácticas donde los niños participaran y donde
se podrá ver cada una de las características de aprendizaje de los niños, y
donde observaremos la forma de aprendizaje de cada niño, como un ser social e
individual.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA
RECOLECCIÓN DE DATOS
La técnica de recolección de datos se puede definir como
“la forma a través de la cual se abordará el objeto de estudio” (Artigas,
Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 11). Con base en lo anterior, en el
desarrollo de una investigación se utilizarán diferentes tipos de fuentes de
investigación entre ellas se emplearán Fuentes Primarias, puestos que se tomará
información directa de la población objeto, así como de datos obtenidos de
otros investigadores con la intención de brindarle confiabilidad y seriedad al
proceso de investigación.
Fuentes Primarias
Estas fuentes Primarias son definidas como “todas
aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se
origina la información” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 10).
Observación Directa
Es
aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en
los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados
obtenidos se consideran datos estadísticos originales.
Para
Ernesto Rivas González (1997: 23) "Investigación directa, es aquella en
que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales
se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se
consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta
investigación primaria".
Entrevista semiestandarizada
“Según Blanco (2000) un instrumento es un formato con un
conjunto de preguntas (estructuradas o no) que son producto de una variable que
ha sido sustentada teóricamente y de la cual fueron extraídos sus dimensiones e
indicadores”. (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 11). Para efectos de
obtener información confiable y en concordancia con la consecución de los
objetivos trazados se implementaran encuestas.
Se entiende por encuesta “una técnica de investigación
que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las
personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una
investigación”.
Para efectos de eficacia y pertinencia de los datos
recogidos se utilizara un solo tipo de encuestas pues es la entrevista
semiestandarizada el instrumento de mayor eficacia y pertinencia para estos
niños de preescolar a causa de su corta edad y su poca capacidad de expresión a
cerca de informaciones deseables con precisión para hacer objetiva la
información obtenida de ellos. Para mayor coherencia de los datos obtenidos en
relación con las variables se empleará la encuesta semiestructurada porque
“está compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por
igual”
Fuentes Secundarias
En el mismo sentido esta investigación se remite a
revistas físicas y digitales y a autores que han tomado investigaciones y datos
de otros autores para esbozar interpretaciones que pueden ayudar a comprender
la naturaleza del fenómeno que nos ocupa, así como sus causas, estas fuentes
son denominadas secundarias y se definen como “son todas aquellas que ofrecen
información sobre el tema a investigar, pero que no son fuente original de los
hechos o situaciones, sino que los referencian” (Artigas, Wileidys y Robles
Miguel, 2010, P. 10).
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