Enfoque Cualitativo


INTRODUCCIÓN

Tomando como punto de partida que “una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico” (Tamayo y Tamayo. 2002. P. 38).
Por lo anterior, dándole cumplimiento a ese proceso de indagación de la verdad, la investigación sobre el Diseño de estrategias lúdicas, mediante la lectura de cuentos para mejorar el nivel de atención y comprensión textual en los estudiantes del grado de transición de la institución educativa nuevo bosque, se basará en un estudio de enfoque cualitativo.


METODOLOGÍA.

El enfoque metodológico que más se adapta a la investigación que quiero realizar es el cualitativo, porque este enfoque es totalmente compatible con el tipo de investigación acción participativa, puesto que en este enfoque la realidad social es el producto de un proceso interactivo en el que participan los miembros de un grupo para negociar y renegociar la reconstrucción de esa realidad susceptible de ser abordado e investigado.
Dicho en otras palabras: “El enfoque metodológico cualitativo de investigación social “aborda las realidades subjetivas e intersubjetivas como objetos de estudio legítimos de conocimiento científico.” (Galeano, María. El diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial universidad EAFIT Medellín Colombia 2004)

En este enfoque metodológico, el investigador reconoce que la objetividad plena no es posible y que como miembro que actúa e interactúa en la realidad que analiza posee intereses y visiones que no necesariamente coinciden con las de los individuos susceptibles de ser objetos de investigación.
Acto seguido se promoverá la participación activa de los estudiantes en un proceso de retroalimentación, a través de la formulación de preguntas previamente diseñadas de acuerdo al nivel cognitivo y cognoscitivo de los niños a manera de charlas didácticas donde los niños participaran y donde se podrá ver cada una de las características de aprendizaje de los niños, y donde observaremos la forma de aprendizaje de cada niño, como un ser social e individual.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
La técnica de recolección de datos se puede definir como “la forma a través de la cual se abordará el objeto de estudio” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 11). Con base en lo anterior, en el desarrollo de una investigación se utilizarán diferentes tipos de fuentes de investigación entre ellas se emplearán Fuentes Primarias, puestos que se tomará información directa de la población objeto, así como de datos obtenidos de otros investigadores con la intención de brindarle confiabilidad y seriedad al proceso de investigación.

Fuentes Primarias
Estas fuentes Primarias son definidas como “todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 10).

Observación Directa
Es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales.
Para Ernesto Rivas González (1997: 23) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".

Entrevista semiestandarizada
“Según Blanco (2000) un instrumento es un formato con un conjunto de preguntas (estructuradas o no) que son producto de una variable que ha sido sustentada teóricamente y de la cual fueron extraídos sus dimensiones e indicadores”. (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 11). Para efectos de obtener información confiable y en concordancia con la consecución de los objetivos trazados se implementaran encuestas.
Se entiende por encuesta “una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación”.
Para efectos de eficacia y pertinencia de los datos recogidos se utilizara un solo tipo de encuestas pues es la entrevista semiestandarizada el instrumento de mayor eficacia y pertinencia para estos niños de preescolar a causa de su corta edad y su poca capacidad de expresión a cerca de informaciones deseables con precisión para hacer objetiva la información obtenida de ellos. Para mayor coherencia de los datos obtenidos en relación con las variables se empleará la encuesta semiestructurada porque “está compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual”

Fuentes Secundarias
En el mismo sentido esta investigación se remite a revistas físicas y digitales y a autores que han tomado investigaciones y datos de otros autores para esbozar interpretaciones que pueden ayudar a comprender la naturaleza del fenómeno que nos ocupa, así como sus causas, estas fuentes son denominadas secundarias y se definen como “son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema a investigar, pero que no son fuente original de los hechos o situaciones, sino que los referencian” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 10).

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