DIFERENTES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA.


Investigar es un proceso inherente a la vida misma; no obstante, la investigación en educación  conlleva además de un interés y una necesidad, una búsqueda para la profundización y comprensión de los fenómenos educativos, más allá de lo meramente evidente.
Involucra una búsqueda constante por aumentar conocimientos y transformar de manera positiva la realidad circundante, siempre buscando la comprensión y desarrollo integral del ser humano.


LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

La formulación del proyecto de investigación requiere identificar dos tipos de diseños de investigación: el diseño de investigación cualitativa y cuantitativa, de cuya interacción y complementariedad, se establecen diseños emergentes como "síntesis multimetodologica” (Cook y Reichardt, 1986, Pág. 40-53).





MÉTODO CUANTITATIVO

Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Características
Beneficios
Procesos
•Planteamientos acotados.
• Mide fenómenos.
• Utiliza estadística.
• Prueba de hipótesis y teoría.
•Generalización de resultados
• Control sobre fenómenos
• Precisión
• Réplica
• Predicción
• Deductivo
• Secuencial
• Probatorio
• Analiza la realidad objetiva.


ETAPAS DEL MÉTODO CUANTITATIVO
Ø  Concebir la idea a investigar
Ø  Plantear la problemática de investigación.
Ø  Elaborar el marco teórico.
Ø  Definir el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa y hasta qué nivel llegará.
Ø  Establecer las hipótesis. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Selección de la muestra.
Ø  Recolección de los datos. Analizar los datos.
Ø  Presentar resultados.


MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los métodos cuantitativos se realizan por:
Encuestas estudiando poblaciones grandes o pequeños con las cuales se seleccionan y estudian muestras tomadas de la población.
A) Cuestionarios, es la técnica de recogida de datos más utilizada en la investigación por encuesta.
B) La entrevista estructurada, es otra de las técnicas más utilizadas en las encuestas, se realiza partiendo de un cuestionario previamente elaborado.
Para poder llevar a cabo las encuestas se utilizan diferentes técnicas de recolección de datos.



ENFOQUE CUALITATIVO

Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. Se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible y obtener un entendimiento lo más profundo posible.


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Ø  La observación Participante
Ø  Los Grupos Focales.
Ø  Las informaciones Claves
Ø  La Entrevista.
Ø  Las Biografías.
Ø  La Revisión de Documentos Oficiales.
Ø  El Estudio de Caso.
Ø  Los Cuestionarios.
Ø  La Psicometría
  
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Características
Beneficios
Procesos
• Planteamientos más abiertos que van enfocándose.
• Se conduce básicamente en ambientes naturales.
• Los significados se extraen de los datos.
• No se fundamenta en la estadística.
• Inductivo.
• Recurrente.
• Analiza múltiples realidades subjetivas.
• No tiene secuencia lineal.
•Profundidad de significados
• Amplitud.
 • Riqueza interpretativa
• Contextualiza el fenómeno



PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.




Después de haber hablado de los dos enfoques, podemos ver las diferencias entre ellos, a través del siguiente cuadro:



Ahora...

ENFOQUE MIXTO
No es remplazar. (Cuantitativa ni a la Cualitativa)

Utiliza las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.

IMPLICA: Recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

REALIZA: Inferencias, producto de toda la información recabada logrando un entendimiento del fenómeno bajo estudio.
DEBILIDADES:
Ø  Puede ser difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos.
Ø  Requiere mayor tiempo de realización.
Ø  Para algunos investigadores resulta complicado cómo mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos e interpretando los resultados.


PASOS DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN MIXTA

• Determinar pregunta de investigación
• Determinar diseño mixto apropiado.
• Recoger la información o datos
• Análisis e interpretación de datos
• Legitimar los datos: triangulación, juicio de expertos
• Sacar conclusiones o recomendaciones y brindar un informe final.


CONCLUSIÓN

La forma de seleccionar un paradigma y un método debe ir más allá de la tendencia, la moda o el interés del investigador; debe ser un juicioso ejercicio de análisis y revisión de las posibilidades del método para responder al problema planteado desde su especificidad.


También, la evaluación de un proceso investigativo desarrollado en el marco de un determinado paradigma debe superar las barreras del fundamentalismo para dar cabida a otras miradas que, sin sacrificar la consistencia y rigurosidad, permitan otras comprensiones y especialmente otras reflexiones y transformaciones, más en un ámbito como el educativo, que exige profundos cambios.


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