DIFERENTES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Investigar
es un proceso inherente a la vida misma; no obstante, la investigación en
educación conlleva además de un interés
y una necesidad, una búsqueda para la profundización y comprensión de los
fenómenos educativos, más allá de lo meramente evidente.
Involucra
una búsqueda constante por aumentar conocimientos y transformar de manera
positiva la realidad circundante, siempre buscando la comprensión y desarrollo
integral del ser humano.
LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
La
formulación del proyecto de investigación requiere identificar dos tipos de
diseños de investigación: el diseño de investigación cualitativa y
cuantitativa, de cuya interacción y complementariedad, se establecen diseños
emergentes como "síntesis multimetodologica” (Cook
y Reichardt, 1986, Pág. 40-53).
MÉTODO CUANTITATIVO
Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a
lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar
preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además,
confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de
estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una
población.
INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
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Características
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Beneficios
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Procesos
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•Planteamientos
acotados.
•
Mide fenómenos.
•
Utiliza estadística.
•
Prueba de hipótesis y teoría.
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•Generalización de resultados
• Control sobre fenómenos
• Precisión
• Réplica
• Predicción
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• Deductivo
• Secuencial
• Probatorio
• Analiza la realidad
objetiva.
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ETAPAS DEL MÉTODO CUANTITATIVO
Ø Concebir
la idea a investigar
Ø Plantear
la problemática de investigación.
Ø Elaborar
el marco teórico.
Ø Definir
el tipo de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa
y hasta qué nivel llegará.
Ø Establecer
las hipótesis. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Selección de
la muestra.
Ø Recolección
de los datos. Analizar los datos.
Ø Presentar
resultados.
MÉTODOS CUANTITATIVOS
Los
métodos cuantitativos se realizan por:
Encuestas
estudiando poblaciones grandes o pequeños con las cuales se seleccionan y
estudian muestras tomadas de la población.
A)
Cuestionarios, es la técnica de recogida de datos más utilizada en la
investigación por encuesta.
B)
La entrevista estructurada, es otra de las técnicas más utilizadas en las
encuestas, se realiza partiendo de un cuestionario previamente elaborado.
Para
poder llevar a cabo las encuestas se utilizan diferentes técnicas de
recolección de datos.
ENFOQUE CUALITATIVO
Tiene
como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un
concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. Se trata de descubrir
tantas cualidades como sea posible y obtener un entendimiento lo más profundo
posible.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ø La
observación Participante
Ø Los
Grupos Focales.
Ø Las
informaciones Claves
Ø La
Entrevista.
Ø Las
Biografías.
Ø La
Revisión de Documentos Oficiales.
Ø El
Estudio de Caso.
Ø Los
Cuestionarios.
Ø La
Psicometría
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
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Características
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Beneficios
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Procesos
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•
Planteamientos más abiertos que van enfocándose.
•
Se conduce básicamente en ambientes naturales.
•
Los significados se extraen de los datos.
•
No se fundamenta en la estadística.
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• Inductivo.
• Recurrente.
• Analiza múltiples
realidades subjetivas.
• No tiene secuencia lineal.
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•Profundidad de
significados
• Amplitud.
• Riqueza interpretativa
• Contextualiza el
fenómeno
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PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Después de haber hablado de los dos enfoques, podemos ver las diferencias entre ellos, a través del siguiente cuadro:
Ahora...
ENFOQUE MIXTO
No es remplazar. (Cuantitativa
ni a la Cualitativa)
Utiliza las fortalezas de
ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades
potenciales.
IMPLICA: Recolección y el
análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
REALIZA: Inferencias,
producto de toda la información recabada logrando un entendimiento del fenómeno
bajo estudio.
DEBILIDADES:
Ø Puede
ser difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos.
Ø Requiere
mayor tiempo de realización.
Ø Para
algunos investigadores resulta complicado cómo mezclar y analizar los datos
cuantitativos y cualitativos e interpretando los resultados.
PASOS DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN MIXTA
• Determinar pregunta de
investigación
• Determinar diseño mixto
apropiado.
• Recoger la información o
datos
• Análisis e interpretación
de datos
• Legitimar los datos:
triangulación, juicio de expertos
• Sacar conclusiones o
recomendaciones y brindar un informe final.
CONCLUSIÓN
La forma
de seleccionar un paradigma y un método debe ir más allá de la tendencia, la
moda o el interés del investigador; debe ser un juicioso ejercicio de análisis
y revisión de las posibilidades del método para responder al problema planteado
desde su especificidad.
También, la
evaluación de un proceso investigativo desarrollado en el marco de un
determinado paradigma debe superar las barreras del fundamentalismo para dar
cabida a otras miradas que, sin sacrificar la consistencia y rigurosidad,
permitan otras comprensiones y especialmente otras reflexiones y
transformaciones, más en un ámbito como el educativo, que exige profundos
cambios.
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